Durómetro Rockwell: Todo lo que necesitas saber


Para determinar la dureza de un material, el durómetro Rockwell es el método más utilizado en todo el mundo. El durómetro Rockwell se puede utilizar con casi todos los metales y algunos plásticos.

.

Para determinar la dureza de un material, el durómetro Rockwell es el método más utilizado en todo el mundo. El durómetro Rockwell se puede utilizar con casi todos los metales y algunos plásticos.

Aplicando una fuerza/carga específica a un indentador, el ensayo Rockwell mide la profundidad de la indentación permanente. En muchas industrias de todo el mundo, el ensayo Rockwell es la prueba de dureza más rápida y fácil de realizar, ya que requiere poca preparación de la muestra.

Los valores de dureza pueden verse inmediatamente después de la penetración del material con los durómetros Rockwell.

El durómetro Rockwell se ha descrito como una herramienta sencilla que puede utilizarse para medir la dureza de los materiales. Consiste en un indentador con una punta cilíndrica (radio de 0,5 mm) unido a un mango que contiene un indicador de esfera.

La medición de la dureza se realiza presionando el indentador en la superficie de la muestra hasta que alcanza la penetración completa. A continuación se lee el número de dureza en el reloj comparador. Este valor se expresa como un porcentaje de la máxima dureza posible de 100.

La escala de dureza Rockwell va de 0 a 100, donde 0 representa materiales blandos o plásticos y 100 representa materiales duros o frágiles. Un número más alto indica materiales más duros. Por ejemplo, una barra de acero con un número de dureza Rockwell de 75 tendría una mayor resistencia a la deformación que una con un número de dureza Rockwell de 50.

Los números de dureza se miden a temperatura ambiente. Sin embargo, pueden variar en función del tipo de material que se ensaye. Si el material se calienta por encima de 300 °C, la dureza disminuirá debido a la expansión térmica.

Además, si el material se enfría por debajo de -50 °C, la dureza aumenta debido al trabajo en frío.

En general, se considera que el durómetro Rockwell tiene una precisión de ±1% de la dureza real. Existen dos tipos de durómetros Rockwell: la versión original y la modificada. La versión original fue diseñada para medir únicamente la dureza de los metales, mientras que la versión modificada también puede medir la dureza de los no metales, como el vidrio, la cerámica, el hormigón, la madera, etc.

En este estudio, evaluamos la dureza de tres tipos diferentes de resinas compuestas dentales: dos compuestos convencionales (Z100 y Z350), y un nanocompuesto (Filtek Supreme XT). Para cada tipo de resina, se prepararon cinco muestras según las instrucciones del fabricante.

Cada probeta se midió dos veces utilizando el durómetro Rockwell y el durómetro Vickers. Se registraron todas las lecturas y se analizaron estadísticamente. No se encontraron diferencias significativas entre las cifras de dureza media obtenidas por los dos ensayos.

Sin embargo, el ensayo de dureza Vickers dio valores medios significativamente más altos que el durómetro Rockwell.

Este estudio demostró que el durómetro Rockwell no es apropiado para medir la dureza de los composites dentales. Además, el durómetro Vickers proporciona datos más fiables que los durómetros Rockwell. Por lo tanto, a la hora de realizar pruebas de dureza de los composites dentales, se debe preferir el durómetro Vickers.

234 Views
this is footer bar ads